Consideraciones sobre cómo utilizar las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje

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Reposteo un artículo que publiqué en Educ.ar en 2004:

La sigla TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios y recursos (hipertextos, multimedia, Internet, realidad virtual, etcétera).

Consideraciones sobre cómo utilizar las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática, los medios audiovisuales y las redes, entre otros.

Y entendemos por Integración curricular al conjunto de decisiones que se toman en relación a los contenidos procedimentales y conceptuales a desarrollar, independientemente del modelo utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cómo integrar las TICs en el Aula.

El docente requiere tomar una serie de decisiones para decidir qué programas, aplicaciones o recursos utilizar, y cómo emplearlos adecuadamente para que el alumno pueda lograr el mayor provecho de cada uno de ellos.

Para eso es indispensable que como docentes definamos con claridad cuáles son nuestros objetivos, es decir, de dónde partimos y a dónde queremos llegar con el uso de las TICs.

Pero hay que tener en cuenta que la sola instalación de una sala de computadoras no es sinónimo de cambios en el proceso educativo. Por tal motivo, tanto docentes como alumnos necesitan prepararse para trabajar con las TICs de forma comprensiva y crítica, a fin de no caer en arquetipos pedagógicos que nos lleven a cometer el error de utilizarlas de manera tradicional.

El educador en las diferentes estapas curriculares (Planificación, Aplicación y Evaluación) debe tomar varias decisiones que fundamenten el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinen sí las TICs ocuparán el lugar de auxiliares o si serán completos sistemas de instrucción.

“Al considerar a las TICs un elemento curricular más, entonces se definirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes y perspectivas curriculares en las que nos estemos desenvolviendo”. (Cabero, 1999).

Las estrategias didácticas.

Son una serie de actividades con coherencia interna a realizar el profesor o el alumno para conseguir los objetivos propuestos. (Cabero, 1999).

Como parte del plan general de trabajo del maestro, las nuevas tecnologías de información y comunicación deberían utilizarse de modo que apoyen esas estrategias educativas.

De acuerdo con la Nacional Association for the Education of Young Children (NAEYC) los docentes pueden dar lugar a la integración por lo menos de cinco maneras:

– Ubicando las computadoras en el aula, en lugar de un laboratorio de computación separado.

– Integrando la tecnología dentro de la rutina diaria de actividades en el aula.

– Eligiendo programas que enriquezcan el contenido del currículo, así como otras actividades en el aula o conceptos.

– Utilizando la tecnología para integrar diversas materias en el currículo.

– Ampliando el currículo, con tecnología que ofrezca recursos y perspectivas nuevas.

Estas cinco formas de integración pueden llevarse a cabo simultáneamente, pero su utilización dependerá de la evaluación particular de cada docente según considere que su uso enriquece, se ajusta o es acorde al plan estratégico didáctico que pretende desarrollar para cumplir sus objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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