Primera investigación colaborativa académica y mundial

En este libro, en el que se analizan 19 plataformas de elearning (también llamados sistemas de gestión de aprendizaje y entornos para la creación de aulas virtuales o de educación a distancia) se realizó en el marco de las iniciativas y proyectos colaborativos surgidos en el Congreso Virtual Mundial de eLearning, entre ellas: el Primer MOOC de habla hispana y GEIPITE (Grupo de Estudio abierto y colaborativo en Investigación y Prácticas sobre la Influencia de las TIC en la Educación).

Es por eso que este monográfico se convierte en la primera investigación académica colaborativa (por lo menos de habla hispana y en América Latina, pero posiblemente a nivel mundial) realizada íntegramente de forma sincrónica y conjunta (excepto la edición y el formato final para la Editorial) con herramientas de escritura en tiempo real.

Su elaboración incluye tanto la investigación teórica como el trabajo de campo, con todo lo que ello implica: seguramente hayan muchos errores, procesos y elementos a mejorar en futuras ediciones, pero es sin duda otro precedente que hace nuevamente precursor a nivel global al Congreso Virtual Mundial de eLearning.

El siguiente libro se realizó en el marco del Congreso, en el Grupo Geipite, y que es la primera investigación académica colaborativa de habla hispana (posiblemente a nivel mundial).

Si les agrada, les solicito encarecidamente que lo difundan porque sienta otro precedente histórico global para este Congreso Virtual Mundial de e-Learning.

Se puede colaborar con este Congreso y comprar la versión impresa

O se puede descargar gratuitamente desde:

Analizamos 19 plataformas de eLearning: primera investigación académica colaborativa mundial from Claudio Ariel Clarenc

Analizamos 19 plataformas de eLearning: primera investigación académica colaborativa mundial by Claudio Ariel Clarenc




Una propuesta pedagógica para el profesorado en la Educación Jóvenes y Adultos Trabajadores

En la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto los educadores como los educandos, poseen y se desenvuelven en diferentes contextos, cada uno con diversas subjetividades y significaciones.

Es imprescindible que el docente de esta modalidad pueda escuchar, entender y actuar en consecuencia con cada ámbito, que atienda a la diversidad y, a su vez, cree un nuevo espacio en el que todos se sientan identificados, en un continuo proceso de des-construcción y reconstrucción de sentidos y significados.

Es un proceso de enseñanza y de aprendizaje en el que los profesores deben inscribirse como partícipes necesarios del mismo, porque si el docente se posiciona, erróneamente, en un rol autoritario o paternalista, desplaza a los estudiantes hacia un lugar diferente, que no es de pares, sino de inferiores.

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos” (Paulo Freire)

Haga clic en la imagen para leer el e-book o descargarlo

Se puede comprar la versión impresa al costo de la editorial haciendo clic aquí




Instrumento de Evaluación de LMS, materiales educativos digitales y recursos de la WEB 3.0

Comparto este instrumento de evaluación que se realizó en el marco del Congreso Virtual Mundial de e-Learning y del Grupo GEIPITE.

A continuación se adjunta el documento explicativo y posteriormente el link para descargar el instrumento automático de medición.

Instrumento de evaluación de LMS, materiales educativos digitales y recursos de la WEB 3.0 by Claudio Ariel Clarenc

Descargar el Instrumento de evaluación

https://dl.dropboxusercontent.com/u/48728886/Instrumento%20de%20evaluaci%C3%B3n%20de%20software%20educativo/instrumento.xlsx

Este instrumento se utiliza para la elaboración de la Primera investigación académica colaborativa sincrónica, también realizada (y a punto de publicarse) en el marco de este Congreso Virtual Mundial de e-Learning y el Grupo GEIPITE




2° Congreso Virtual Mundial de e-Learning – CVME 2013

Este Congreso de e-Learning es el primero y único en su tipo completamente virtual y a nivel mundial, porque es gratuito, abierto y colaborativo.

Este mega evento-proyecto se divide en dos etapas:

1- Temporal: una evento intensivo de 15 días en el año que generalmente se desarrolla a partir de la primera o segunda semana de octubre. El primer precedente fue el 1° Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se realizó entre el 1 y el 12 de octubre de 2012; y el 2° Congreso Virtual Mundial de e-learning, que se desarrolla entre el 7 y el 18 de octubre de 2013.

2- Atemporal: continuamente se están ofreciendo cursos y seminarios, como así también charlas y conferencias. Adicionalmente, desde octubre de 2012, se están llevando a cabo varios proyectos colaborativos, entre ellos, investigaciones académicas, cursos-talleres-seminarios, y desarrollo de materiales educativos y videojuegos educativos.

Las dos etapas de este Congreso, están destinadas a:

  • Docentes y representantes de instituciones académicas (Universidades, institutos, etcétera) que deseen dar a conocer sus trabajos, como así también interactuar con otros colegas.
  • Docentes de todos los niveles educativos que deseen perfeccionarse y capacitarse sobre los últimas tendencias en e-Learning.
  • Formadores de formadores.
  • Funcionarios públicos y representantes de organismos no gubernamentales ligados a la educación.
  • Estudiantes de carreras docentes o de otras carreras en modalidad a distancia.
  • Comunicadores, diseñadores, marketineros, comunnity managers y educadores en general.
  • Empresas del sector de la tecnología que brindan productos o servicios relacionados al e-Learning.
  • Profesionales y otras personas interesadas por incursionar en la educación a distancia.
  • Futuros alumnos de cursos o carreras en modalidad a distancia.
  • Cualquier persona interesada en el aprendizaje mediado por tecnología.

Para participar, aconsejamos leer las siguientes páginas de información:

Fechas y metodología

Sobre la presentación de ponencias y conferencias

Auspiciar el Congreso

Moderadores y Asesores 2012

Prensa y difusión

Certificacione, acreditación y reconocimiento

Comité de Organización

Este año, el evento intensivo del Congreso se realiza entre el 7 y el 18 de octubre. A continuación se comparte el calendario con más de 48 videoconferencias:

A continuación compartimos el calendario de ponencias y videoconferencias, aunque aún no está volcada toda la información (se terminará de hacer entre el 1 y el 13 de octubre de 2013)

Los horarios que figuran a continuación están expresados en GMT – 0 (Horario Central). Es decir que, si un horario de este calendario dice, por ejemplo, las 14 o 2 pm, serían las 11 am de Argentina, Chile y Uruguay, las 9.30 am de Venezuela, las 9 am de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú, y las 19 de España.

Todas las conferencias son públicas y abiertas. No se necesita nada más que acceder al sistema de videoconferncia cuando podamos configurar todas las salas (room) de las mismas.

Es importante tener en cuenta tres cosas: 1- Este calendario es orientativo. No está toda la información vertida aún, por lo que se irá actualizando y pueden haber cambios de horario. 2- Este calendario se complementa con el Link EVENTOS Y CONFERENCIAS de la parte superior del sitio, donde cada ponencia tendrá su página propia con información y muro de comentarios. 3- Si guarda un evento en su calendario, chequee con frecuencia que no haya cambiado el horario o que no hayan habido actualizaciones en esta agenda, sino no las verá en su calendario personal y es probable que se pierda de asistir a alguna ponencia.

Se brindará mayor información en la Conferencia de Apertura




Libro de Actas 2012 – Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Actas 2012 de Educación a distanciaFinalmente, tenemos el placer de publicar el Libro de Actas 2012: Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning, luego de mucho esfuerzo y tiempo invertido en su realización.

Esperamos que lo disfruten y lo difundan, ya que es gratuito y abierto, y se distribuye bajo una licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Este libro se distribuye en tres versiones:

1- Libro impreso

El valor del libro es al costo mínimo de impresión de la editorial y se envía a todas partes del mundo.

Se puede adquirir en la Editorial a través del siguiente enlace:

http://www.lulu.com/shop/claudio-ariel-clarenc/libro-de-actas-2012-memorias-del-congreso- virtual-mundial-de-e-learning/paperback/product-21205417.html

2- En formato PDF

E-book gratuito que se puede descargar desde Scribd y Slideshare

 

eBook PDF Libro de Actas 2012 Memorias Del Congreso Virtual Mundial de e Learning by Claudio Ariel Clarenc

 

Libro de Actas 2012 – Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning from Claudio Ariel Clarenc

 

3- En formato PUB

E-book gratuito para Tablets y celulares: móviles

 

 

 




Elementos a tener en cuenta en un EVEA para el diseño de acciones formativas

Mapa mental (mindmapping) orientado a taxonomías y basado en un artículo que el Dr. Salinas publicó en UOC (Universidad Oberta de Cataluña) y en Edutec, en 2007, sobre los elementos intervinientes en el diseño de acciones formativas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Comparto dos versiones, una reducida y otra completa:

Mapa mental (mindmapping) reducido, orientado en taxonomías y basado en Salinas 2007, sobre los elementos a tener en cuenta en un EVEA para el diseño de acciones formativas.

Source: humanodigital.com.ar via Claudio Ariel Clarenc on Pinterest

Link: http://pinterest.com/pin/96897829455511986/

Mapa mental (mindmapping) COMPLETO, orientado en taxonomías y basado en Salinas 2007, sobre los elementos a tener en cuenta en un EVEA para el diseño de acciones formativas.

Source: Uploaded by user via Claudio Ariel Clarenc on Pinterest

Link: http://pinterest.com/pin/96897829455512052/

Versión online interactiva con menúes desplegables
Link: http://www.memofon.com/app/e75952a7b273e2aad1e47d607f2ce13cdd158f53/pages/Elementos%20EVEA%20en%20Dise%C3%B1o%20de%20acciones%20formativas




Más de 100 recursos sobre game learning (g-learning)

Al escribir el libro blanco sobre los juegos casuales, Abhijit Kadle realizó una investigación en la web. Al hacerla, fue documentando algunos de los mejores sitios. Así que aquí están – los 100 mejores recursos sobre juegos de aprendizaje a distancia (game learning o g-learning) ideales tanto para quienes recién se inician en este tipo de e-learning como para quienes desean ampliar sus horizontes.

Esta lista no está catalogado y apunta, mayormente a sitios en inglés.

 

 

  1. It is All Fun and Games…And Then Students Learn- Kapp Notes, July 30, 2008
  2. Building Better Learning Games- Learning Visions, April 9, 2009
  3. Marc Prensky – Digital Game-Based Learning
  4. Gadgets, games and gizmos for learning- Clive on Learning, January 29, 2008
  5. How to Delight and Instruct in the 21st Century
  6. What Makes a Learning Game?
  7. Serious Games Blog
  8. mLearn08: MiLK: students building mobile learning games in higher education by Debra Polson- Ignatia Webs, November 12, 2008
  9. Marc Prensky – Twitch Speed, June 17, 2009
  10. Using computer games in education- ThirdForce Blog, January 30, 2009
  11. Digital games and learning gains (PDF), June 17, 2009
  12. Learning in Immersive worlds: A review of game-based learning
  13. Army War College – digital game resources
  14. Immerse Yourself in Another Language- Kapp Notes, June 3, 2008
  15. Resources: Games and Gaming in Education- Don’t Waste Your Time
  16. Which name is better – Serious Games or Educational Simulations or…?- The Learning Circuits Blog, October 13, 2007
  17. Interactive learning with game-based design principles
  18. More Educational Games- Kapp Notes, August 7, 2008
  19. Examples from TWITCHSPEED.COM Digital Game-Based Learning, June 17, 2009
  20. The Art of Making Video Games- Kapp Notes, June 10, 2008
  21. Linking Commercial Games with Defense
  22. Colleges Play Games- Kapp Notes, May 27, 2008
  23. Casual Games get Serious, June 17, 2009
  24. Aspects of Game- Based Learning
  25. Walk a Mile in My Shoes: Games Let You Do That- Kapp Notes, July 30, 2007
  26. Educause
  27. Digital Game Based Learning
  28. Good Video Games and Good Learning
  29. Digital Games: A Motivational Perspective
  30. The use of computer and video games for learning
  31. For a Better World: Digital Game and the Social Change Sector
  32. Games for Change – Toolkit
  33. Lego Games
  34. Additional Resources for Digital Game-Based Learning
  35. Why Are Video Games Good For Learning?
  36. Teaching Educational Games Resources
  37. using the technology of today, in the classroom today
  38. Simulation Games – A Learning Tool
  39. Video games and the future of learning
  40. moving learning games forward
  41. 36 Learning Games to Change the World
  42. Game Development Research
  43. BBC School Games
  44. Yes You CAN Create E-learning Games- Bozarthzone , June 22, 2007
  45. Apple Learning Games
  46. And You Thought Mechanical Engineering was Boring- Kapp Notes, August 14, 2008
  47. Adopting Digital Game-based Learning: Why and How- Upside Learning Blog, March 26, 2009
  48. ZaidLearn: 75 Free EduGames to Spice Up Your Course!, December 11, 2008
  49. A Theory of Fun- Clive on Learning, August 16, 2007
  50. Games e-Learners Play, April 29, 2009
  51. The treatment matrix- Clive on Learning, August 5, 2008
  52. PDF: Serious games: online games for learning (PDF), June 17, 2009
  53. Where games, sims and 3D worlds meet- Clive on Learning, June 24, 2007
  54. The Top 5 Platforms for Creating Educational Video Games « Educational Games Research, June 17, 2009
  55. Caspian’s ILS taxonomy- Clive on Learning, November 17, 2008
  56. 24 Questions about computer games and education- The Learning Circuits Blog, August 8, 2005
  57. Casual and Serious Digital Games for Learning – Some Considerations- Upside Learning Blog, April 17, 2009
  58. Clark Aldrich’s Style Guide for Serious Games and Simulations: costs for simulation, December 11, 2008
  59. Gadgets, Games and Gizmos: Learning Algebra in a Game- Kapp Notes, November 19, 2006
  60. Latest Issue of The Escapist Focuses on War Games and Gaming, September 23, 2008
  61. Games and the Gamer Generation: Keynote- Kapp Notes, August 10, 2007
  62. Games and Learner Assessment- Kapp Notes, May 30, 2008
  63. World Bank: Serious Games and Urban Planning, October 30, 2006
  64. Top 10 Educational Games of the 1980s- Kapp Notes, September 20, 2008
  65. Game Studies 0102: Cultural framing of computer/video games. By Kurt Squire, June 17, 2009
  66. It’s Monday, Are You Stressed? Relax with a Unique Video Game- Kapp Notes, October 29, 2007
  67. Confessions of an Aca/Fan: The Official Weblog of Henry Jenkins: From Serious Games to Serious Gaming (Part Four): Labyrinth, November 14, 2007
  68. Save Planet Helios from ecological devastation!-3D Game by IBM- Kapp Notes, August 29, 2008
  69. Serious Games: Slideshow of examples from an event at Harvard Business School, December 13, 2007
  70. Email Games, June 17, 2009
  71. Trends with Games, December 23, 2008
  72. Learning Circuits – ASTD’s Online Magazine Covering E-Learning
  73. Learning in Video Games
  74. Hong Kong Digital Game Based Learning Association
  75. Gadgets, Games and Gizmos: MMORPG in ICT Education- Kapp Notes, January 16, 2007
  76. GDC’s Serious Games Summit- Upside Learning Blog, April 3, 2009
  77. Rapid authoring for immersive games and sims- Clive on Learning, January 26, 2009
  78. Gadgets, Games and Gizmos: ESL in SL- Kapp Notes, February 13, 2007
  79. What is a Game? The Art of Computer Game Design, June 17, 2009
  80. TCC09: Digital Learning Environments: Context Sensitive and Imaginative Classes in Second Life, April 14, 2009
  81. Why Most Off the Shelf Commerical Games Will Not Work in Education? And What Is The Alternative?, June 17, 2009
  82. Textra Games, June 17, 2009
  83. Shootorials: Kongregate Teaches You How To Make Your Own Games, October 22, 2008
  84. Predictions for 2009, December 30, 2008
  85. Simulations – Are They Games (PDF), June 17, 2009
  86. Serious Games Enhancing The Rehabilitation Environment, June 17, 2009
  87. Training Games, June 12, 2007
  88. Eight Myths About Video Games Debunked, June 17, 2009
  89. Computer Games and the Military: Two Views, June 17, 2009
  90. Serious Games, June 17, 2009
  91. Social Sites, Design, Informal Learning, & Brain Games, May 4, 2009
  92. Groupboard, May 7, 2008
  93. Why Do People Play Games? – The Art of Computer Game Design, June 17, 2009
  94. Video games are good for you!, February 13, 2009
  95. Army is to Spend $50 Million in Edutainment for Troops, November 25, 2008
  96. Playing with Our Heads – Why Video Games are Making our Kids Smarter-and more obedient, June 17, 2009
  97. Federal Consortium on Virtual Worlds, November 19, 2007
  98. Examples of Games Based Learning, June 17, 2009
  99. Interesting Web Sites for Game-Based Training, e-Learning and Education:, June 17, 2009
  100. Fourteen Forms of Fun, June 17, 2009
  101. Humano Digital

Fuente original: Upside Learning

 




La interacción y la colaboración en la construcción de conocimientos en un curso de e-learning

Historieta elaborada para el Seminario teórico y práctico de Introducción al e-Learning que dicto en el Campus Virtual de Datamedios: www.datamedios.com.ar

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El miedo a la frustración se potencia con la distancia que muchas veces impone la tecnología. Por eso la interacción con los compañeros y el docente-tutor (colegas) es fundamental para superarla y construir conocimiento entre todos.