Una propuesta pedagógica para el profesorado en la Educación Jóvenes y Adultos Trabajadores

En la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto los educadores como los educandos, poseen y se desenvuelven en diferentes contextos, cada uno con diversas subjetividades y significaciones.

Es imprescindible que el docente de esta modalidad pueda escuchar, entender y actuar en consecuencia con cada ámbito, que atienda a la diversidad y, a su vez, cree un nuevo espacio en el que todos se sientan identificados, en un continuo proceso de des-construcción y reconstrucción de sentidos y significados.

Es un proceso de enseñanza y de aprendizaje en el que los profesores deben inscribirse como partícipes necesarios del mismo, porque si el docente se posiciona, erróneamente, en un rol autoritario o paternalista, desplaza a los estudiantes hacia un lugar diferente, que no es de pares, sino de inferiores.

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos” (Paulo Freire)

Haga clic en la imagen para leer el e-book o descargarlo

Se puede comprar la versión impresa al costo de la editorial haciendo clic aquí




Libro de Actas 2012 – Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Actas 2012 de Educación a distanciaFinalmente, tenemos el placer de publicar el Libro de Actas 2012: Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning, luego de mucho esfuerzo y tiempo invertido en su realización.

Esperamos que lo disfruten y lo difundan, ya que es gratuito y abierto, y se distribuye bajo una licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Este libro se distribuye en tres versiones:

1- Libro impreso

El valor del libro es al costo mínimo de impresión de la editorial y se envía a todas partes del mundo.

Se puede adquirir en la Editorial a través del siguiente enlace:

http://www.lulu.com/shop/claudio-ariel-clarenc/libro-de-actas-2012-memorias-del-congreso- virtual-mundial-de-e-learning/paperback/product-21205417.html

2- En formato PDF

E-book gratuito que se puede descargar desde Scribd y Slideshare

 

eBook PDF Libro de Actas 2012 Memorias Del Congreso Virtual Mundial de e Learning by Claudio Ariel Clarenc

 

Libro de Actas 2012 – Memorias del Congreso Virtual Mundial de e-Learning from Claudio Ariel Clarenc

 

3- En formato PUB

E-book gratuito para Tablets y celulares: móviles

 

 

 




Barbaridades y reflexiones que se dicen y hacen “o no” en nombre del aprendizaje


En el aprendizaje verdadero visible o invisible, para que se produzcan nuevos y superadores  conocimientos, y más aún de forma colaborativa (no cooperativa), se necesitan dos componentes intrínsicamente relacionados. La cognición y la construcción.  Solos, por separado, solo refuerzan hábitos -quizás mal aprendidos- y generan bases o esquemas mentales de pensamiento -en términos de Piaget- inapropiados, pero no se traducen en aprendizaje, y menos aún en un saber-hacer social (contemplando a Vygostki) y en la práctica, por lo que se excluye la Zona de Desarrollo Próxima, debido a que el medio ambiente y nuestra relación con los otros se encuentran incompletos o distorsionados.

El exceso de cada uno también es contraproducente. En el caso de la construcción, no se convierte en un objetivo materializable (sería un fin en si mismo) si no hay una base cognitiva apropiada (que debió ser adquirida y reforzada en los niveles primarios y secundarios, principalmente).  Con respecto a la cognición, su exceso a través de instrucciones solo genera la falsa noción de saber y tranquilidad, ya que nuestros pensamiento giran en torno a fórmulas, estandares o estereotipos, pero no hay una verdadera comprensión ni razonamiento de los procesos. Por eso, en su justa medida, las instrucciones son necesarias y muy importantes, porque sientan las bases de qué hacer y cómo, pero si se abusa de ellas o son muy rígidas, se coarta al aprendiz de su capacidad creativa para enfrentar por si solo el reto, para aprender aprender, para desaprender y volver a aprender, para construir conocimientos mediante diferentes formas de análisis y soluciones a los problemas o retos planteados.

La siguiente historia, confeccionada en Storify con diversos twits, muestra de forma graciosa y anecdótica cómo ese exceso de instrucciones y el hacer por hacer (como fin en si mismo) asemeja a las personas con el accionar de un robot y anula su capacidad de pensar.

Barbaridades y reflexiones que se dicen "o no" en nombre del aprendizaje

Saber seguir instrucciones es muy importante. Son una de las bases del pensamiento. Pero cuando son excesivas anulan la capacidad de razonar y lo que se fomenta es la mecanización, memorización de saberes estancos y fórmulas mágicas, no de comprensión de procesos ni de construcción de conocimientos.

Storified by Claudio A. Clarenc· Wed, Mar 13 2013 09:01:24

Leo trístemente a un colega en una U.: La clave del éxito en los AVA está en leer atentamente, comprender y seguir instruccionesClaudio A. Clarenc
@caclarenc No, esa es la base del pensamiento. Pero no es la clave. La clave es saber razonar y construir conocimientos nuevos y superadoresClaudio A. Clarenc
Uno de los principales obstáculos para el aprendizaje se debe al hecho de que normalmente no sabemos que no sabemos.El Nuevo Gerente
Tu tienes q venir cn intrucciones x q la Verdd n te entiendo:)anyely miranda guti
@CanalAntigua A esos muchachitos x poco obedientes, yo ls ponia orejas d burro n la squina dl salon…NO es no, no sabn seguir instruccionesGit
Si cometo errores pero dime tu sabias las intrucciones de la Vida para que me JuzguesAlberto Keren
Claro que eh cometido errores! Por que no si la vida no viene con intruccionesAlejandro soriano✗
les enseñas algo y te quieren dar intrucciones..Lourdes Oduber ·̮·̮
Y justo ahora veo lo importante que es leer antes las intrucciones…Ara Rojas
jefe que sigue intrucciónes de otro jefe es un simple casijefe mas,EL NEGRO BARACK
@yessiyoi en esta vida hay de todos, dentro de poco escribire un libro y si lo compras a tiempo te obsequio las intrucciones! ;)Celeste Moragas
Quien invento el amor debió dar intrucciones para evitar el sufrimiento.-Yese Galeano :3
Mi creatividad vuela cm los aviones…..puedo construir un cerebro sin leer las intrucciones!!!-,-caly ruiz
@pikishermosa tu sigue las intrucciones.symple JOKER
Estar cagando y leer las intrucciones de lo primero que cojas por el baño.El Jorobado burlón.
"Intrucciones para dar cuerda a un reloj" Una cronopio de Julio Cortázar #niundíasinpoesía #escritores #cortázar http://pic.twitter.com/7m3Xz4lWnJLibro de Petete tics
Quien invento el auricular debio dar intrucciones de evitar el enredamiento. (Voz: Romeo)Henger Gomez
@nursita85 lee las intrucciones. Jajaja.Mazu
Entonces cocino y mami me da intrucciones.!Joyrimar
Jefe esto se hace asi ….., no te creo, busco la documentación le muestro las intrucciones, jefe: no te creo debe venir el experto, CTM wueAron Hinojosa
@PuraLarios @policia @Belen_Larios tiene que seguir las intrucciones que le apareceran en una barra amarilla arriba de la pantalla del PCTNT
Sigo las intrucciones pero no puedo, no me aparece esoCathe Dieterle
-Yo me enamore de vos sin intruccionesNacha ‏
El saber no ocupa lugar, asi que señora antes de hacerme un reclamo lea manual de intrucciones!!!Edgar sepulveda
Las intrucciones que el comandante me dio el 8 de diciembre 2013? en que año estamos hoy…Asdrùbal Gomez
#NoMeSale se normal pido a gritos un manual que te de intrucciones para poder vivir mejor …Pato almaras
Yo ya no entiendo nada please las intrucciones de uso !!!!!cαmilα
Aqui las intrucciones del concurso ”Vistiendo de Misura” para que te animes a participar!! http://ow.ly/i/1EOMAMisura
Siempre Lee Las Intrucciones Aunque no las Sigas…Emill [Criminalz ™]
@elhaze estoy metido en la pagina y nose como verloo :S dame intrucciones broo ajajaja The situacion
@MonicaAlba0 pues me tengo que ller las intrucciones XDDD, ahora me pondré hacerlo amor :3.south side
Suegra mandeme el manual de intrucciones Q’ arturo viene complicadO@arturojmv56Ƥɑυℓ*̣ηɑ σя°̩ℓℓσ ‘
Si las cosas parecen facil, no leiste bien las intrucciones.ʃǝqɐsı ˙ɐɯ :)
¿Y qué si quería sacarse una foto? ¿Y qué si sólo compró el joystick sólo para eso? ¿Acaso dice en las intrucciones algo por el contrario?Rou MandarinaCute
@john_andress seee!! ya le di mis intrucciones, el ya sabe lo que debe hacer jajajajajaéIsGemy
Te di mi corazon y sus intrucciones en una nota.Gerard Isaacs
Algunas personas nesesitan manual de intrucciones……Significado
Destruí las intrucciones que me distes. Yo misma quiero aprender como se usa tu oxidado corazóncorazón de cristal
Seguir instrucciones al pie de la letra http://www.ohdios.com/view/Humor+Grafico/200776Haibys Lopez
Lea las intrucciones de este tweet y consulte al twitteador .Jezú.
@caclarenc Se resume a una cuestión de actitud hacia la vida y el conocimiento. Retomo un escrito de abril de 2012 http://shrd.by/5M8lYcClaudio A. Clarenc
@DrLuisCaals En el aprendizaje se necesitan dos componentes íntimamente relacionados: cognición y construcción. Solos, son saberes estancosClaudio A. Clarenc
@DrLuisCaals Lamentablemente, aún no es tan obvio para muchos colegas. Me preocupa mucho porque de nosotros dependen las nuevas generacionesClaudio A. Clarenc
Cuando alguien en nombre del aprendizaje pregunta: "¿Sabe seguir instrucciones?" yo le respondo: "¿Usted sabe pensar?"Claudio A. Clarenc




La curación de contenidos y la colaboración en la construcción del PLE y los conocimientos

Sabemos que muchas instituciones tienen que repensarse en este mundo conectado a Internet. El Gobierno 2.0 es ya una idea que los funcionarios están tratando de comprender plenamente y explorar, aunque el dilema se encuentra en el diálogo abierto que la red impone y la naturaleza de las responsabilidades estatales.

En la educación van a seguir sucediendo muchos cambios relacionados con esta nueva sociedad digital. El mundo y la manera en que interactuamos en él están cambiando, al punto de cuestionar el sistema educativo tradicional y crearnos la idea de estar tranquilo en una habitación cerrada es la mejor manera de adquirir y compartir conocimientos de forma atractiva. La posibilidad además de usar la web como un recurso increíble en muchos niveles diferentes del proceso de aprendizaje está lleno de oportunidades.

Como se dice siempre en Scoop.it, la curaduría es la expresión, acción y pasión. También, ahora, ya es una revolución para el aula. Algunos profesores, incluido Jeffrey Thomas y yo, lo consideramos una herramienta educativa potencial.

Pero la curación de contenidos, no queda, valga la redundancia en, solamente, un curación, o lo que es mejor un edición, gestión, adminitración o producción de contenidos, sino da paso a la colaboración porque nos permite como educadores compartir y explorar recursos de cualquier ámbito y área. Este hecho hace que su incorporación en la educación sea transversal ya que se adapta a las necesidades y expectativas de, no solo cada comundiad educativa y cada docente, sino a su vez, de cada educando.

La  Educación 2.0 es un hecho que no se puede negar ni esquivar (ya estamos en la Educación 3.0 e incursionando casi en la 4.0). Es una herramienta que los estudiantes pueden adoptar para participar con otros estudiantes y profesores. Es importante que inculquemos a nuestros colegas que no están tan familiarizados con el uso educativo de Internet, que la red no es sólo una distracción que mata la atención de los alumnos. Es también un lugar que ofrece toneladas de interesantes nuevas herramientas y posibilidades de construir conocimiento entre todos (docentes, alumnos, padres) como así también de desarrollar aprendizajes significativos en nuestros educandos.

El docente sigue siendo la fuente primaria de ignición en el proceso de aprendizaje, por más que en esta Sociedad del Conocimiento el foco ya no esté puesto en él sino en el sujeto que aprende. Y esto se debe a que nuestra misión y responsabilidad es guiar, orientar y mediar de forma crítica y reflexiva en ese proceso de aprendizaje. La curación de contenidos es una herramienta (un puente) más que consecuente con estos nuevos roles y con un objetivo pedagógico concreto brinda claridad en este época de rupturas paradigmáticas y de convivencia simultánea de paradigmas, muchas veces contradictorios,. por que son nuestros alumnos quienes participan activamente en el proceso y la aventura de construir sus propios conocimientos, empezando por sus entornos personales de aprendizaje (PLE). La curación de contenidos se vuelve primordial en la construcción del PLE de cada alumno.

Inspirado en Curation an Education on Blog de Scoop.it (en inglés)

 




De las nociones de facilitación-competencias a las concepciones de mediación-capacidades en la educación mediada por tecnologías

Esta conferencia indagó sobre la importancia de la delimitación de ciertos términos comunes a las TIC que han sido aplicados-trasladados por ósmosis a la educación.

Abordó, a su vez, dos binomios y dicotomías respectivamente:

a- Docente facilitador = adquisición de competencias.

b- Docente mediador = desarrollo de capacidades.

A través de dos recorridos:

1- Del por qué de la noción de competencias a la concepción de capacidades en la educación mediada por tecnologías.

2- Del por qué de la facilitación de las herramientas a los procesos de mediación en el uso crítico y reflexivo de la tecnología en pos del desarrollo de aprendizajes significativos y la construcción de conocimientos.

Para ver y escuchar la grabación de la Conferencia, haz clic sobre la imagen

https://sas.elluminate.com/p.jnlp?psid=2012-04-28.0736.M.A7BE409369CFF150BF557E3B1A7F6A.vcr&sid=2008350

Presentación en Slideshare que se utilizó para la Conferencia.




Algunas paradojas actuales: SEO, SMO, Community Manager, Periodismo, Educación, Content Curator y Mundo académico

De los motivos por los que hace bastante tiempo que no escribo sobre SEO y Community Manager a la analogía con el mundo académico.

¿Por qué hace tiempo que no escribo sobre estas cuestiones?
Muy sencillo: hay tanta sobreinformación (saturación de información y de poca calidad) que ya estoy un poco asqueado.

Hace algunos años, con el auge de Internet, empezaron a crearse nuevos oficios y profesiones. A medida que la red crecía, pasábamos de las web 1.0 a las 2.0, ahora a las 3.0 y, proximamente, a la 4.0.

Cuando el diseño web comenzó a tomar importancia para la presencia e imagen de una empresa o insitutición, todos (o casi todos) -hasta los que aún no sabían como encender una computadora- eran diseñadores. Con el auge de la mal llamada Sociedad de la Información (me gusta denominarla como Sociedad del Conocimiento por su carácter integrador), todos (o casi todos) también comenzaron a autodenominarse periodistas. Este hecho es producto de un nuevo actor, el Prosumidor (del inglés Prosumer, que significa productor yconsumidor de información).

Con el crecimiento e importancia de los buscadores para ordenar tanta información dispersa, el SEO (Search Engine Optimization, en español, posicionamiento orgánico; en realidad: optimización para motores de búsqueda) al igual que el diseño, se convirtió en uno de los pilares para tener presencia en Internet. Este oficio-profesión, que requiere de la conjugaciuón de múltiples saberes y conocimientos de diversos campos, entre ellos marketing, periodismo, comunicación, diseño y programación; no fue ajeno y, de la noche a la mañana, todos (o casi todos) -incluídos los que recién habían aprendido a encender la computadora- hacían o decían hacer SEO (al punto de inventarse clientes), argumentando una supuesta experiencia de años o por la realización de algunos "cursitos".

Dentro de este escenario, también comenzaron a proliferar millones de artículos -algunos útiles, la mayoría no tanto- relacionados a las cualidades que debe tener todo SEO: qué significa ser SEO, técnicas y estrategias SEO, Black Hat SEO, link building, link baiting, link exchange, metatags, robots, y un sin fín de etcéteras. Lo más llamativo de esta proliferación es que, justamente, hay tanta información que cada vez se hace más dificil discriminar la buena de la "mala. Lo preocupante, en realidad, es que la mayoría de esos artículos -mayormente- son escritos por personas que hacen -o dicen hacer- SEO desde la teoría, pero que jamás lo realizaron en la práctica. ¿Por qué esto no pasó con el diseño web? Básicamente, porque el diseño web se ve al instante, te gusta o no te gusta como está diseñado un sitio y, en ese diseño, puedes apreciar ciertos conocimientos de su diseñador. En SEO es más complicado: los buenos resultados casi siempre se logran a mediano o largo plazo y los factores y estrategias implicados son demasiados (la mayor parte de ellos no son fáciles de apreciar a simple vista como es el caso de los metatags).

El otro problema de la masificación de este oficio-profesión, producto de la intagibilidad de su resultado, es que demanda mucho tiempo de evangelización hacia el cliente, quien muchas veces no comprende por qué tu trabajo le cuesta cuatro veces más que el de otra persona que dice hacer lo mismo pero con espectaculares y falsas promesas. Como bien es sabido, lo barato sale caro, aunque -lamentablemente- muchos potenciales clientes se dan cuenta de este hecho después de que escogieron la opción "barata". Y los que hacemos realmente SEO sabemos muy bien lo dificil que es remontar un sitio cuando fue penalizado o cuando las prácticas empleadas en su posicionamiento no fueron adecuadas. A eso se le suma lidiar con la impaciencia, el descreimiento y el fastidio del cliente que no ve aumentar rápido su ROI, a pesar de todo el dinero que ya lleva invertido.

Debido a la incursión de los Medios y Redes Sociales, el SEO evolucionó. Apareció la figura del denominado Community Manager (que en realidad ya existía de forma "anónima" o con otro nombre, quizás "webmaster", desde hacía muchos años). Y al igual que con el diseño web, el marketing y el SEO, el con el Community Manager comenzó a pasar lo mismo. Empezaron a proliferar aún más artículos de todo tipo sobre estos oficios-profesiones -nuevamente, muchos útiles, pero otros, en su gran mayoría, de muy poca calidad-, del estilo: "10 terminos que todo Community manager debería conocer", "5 técnicas básicas que todo community manager debería realizar", y bla, bla, bla.

Digo, ¿crees realmente que más allá de la importancia de saber ciertos términos (o inventar algunos absurdos) se es mejor SEO o Community Manager por saberlos que aquel que no los estudió de memoria? Digo, ¿no sería mejor SEO o Community Manager (por qué no Periodista, Comunicador, Educador) aquel que logra conjugar la teoría con la práctica y no se queda solamente en preescripciones de cómo hacer?. Algo similar ocurre en el mundo académico, donde la brecha entre epistemología y praxeología es cada vez mayor: todos son docentes-tutores (de e-learning) en la teoría, pero en la práctica, "mama mía", veo "cada cosa". No por nada existe un dicho popular que dice: "En la cancha se ven los pingos". Por eso, tampoco me asombra que en estos oficios-
profesiones las personas que más escriben sobre mejores prácticas son las que más falencias tienen en su aplicación.

Dos de las mayores cualidades prácticas que debe tener un SEO, educador, periodista, comunicador, o Community Manager, por citar solo algunos oficios-profesiones emparentados en este nuevo paradigma social -y tratando de no caer en las recomendaciones banales como las citadas anteriormente- es la discresión (com osinónimo de confidencialidad pero, al mismo tiempo, de precaución) y la humildad. Estos dos factores son impotantes por varios motivos:

  • Nunca te sabes todo, es imposible. Siempre habrá alguien que sepa más que vos. Adicionalmente, en este rubro se aprenden cosas nuevas todos los días.
  • Los clientes corporativos (los grandes), los que casi todo trabajador de este rubro quiere captar, de forma explícita o implícita, te demandan esa discresión.
  • Se puede ser muy generoso con los conocimientos, de hecho yo lo soy, pero si tu enseñas el 100% de tus conocimientos y estrategias, ya no tendrás ningún valor diferencial sobre el resto. Esto no significa que uno no enseñe todo lo que sabe (yo lo hago), sino a que hay conocimientos que son muy difiíciles de transmitir o enseñar desde la palabra (léase teoría) y que cada persona debe construir en su práctica).

Por supuesto que la experiencia es vital en este tipo de tareas -porque no es lo mismo saber algo en la teoría que saber hacerlo en la práctica-, sin embargo, esa experiencia, a la hora de facturar, no precisamente prima sobre el costo (tres a cuatro veces menor al tuyo) que una persona a la cual le enseñaste (o que realizó un cursito) está dispuesta a cobrar-aceptar. Como en la teoría suena "similar", es muy problable que esa nueva competencia sea quien se quede con el potencial cliente. Pero este tampoco es el hecho más importante, sino la desvalorización del oficio-profesión y la demanda de tiempo cada vez mayor que tenemos los que realmente hacemos SEO y Community Manager en evangelizar y concientizar a nuetros clientes sobre lo tiempos, expectativas y mejores prácticas (reales).

Por hacer una analogía, a pesar de lo tan evolucionado que está el mundo, sucede algo similar en el ámbito académico. Las titulaciones suelen ser el factor determinante para ingresar en una institución de nivel superior, aunque bien es sabido a voz populi que muchas veces los conocimientos que tiene una persona son ampliamente superadores a las titulaciones que posee, y viceversa (somos testigos de muchas personas con titulos de posgrado -muchas veces dudosos- o con muy buenos contactos que no saben dar una clase, mezclan teorías opuestas, "dan cátedra" y jamás han aplicado sus supuestos conocimientos en su propia praxis. Como me dijo hace poco una colega que aprecio mucho, "es una largo debate".

A pesar de todo lo dicho anteriomente en este artículo, en estos oficios-profesiones sigue siendo más importante la actitud hacia la vida y el conocimiento, aspecto que, finalmente -confío plenamente en esta idea- será la que vencerá en esta Sociedad del Conocimiento. El periodismo (y la comunicación), el SEO, el Community Manager, y el Educador (y más en e-Learning) requieren ampliamente de esa actitud. Esta actitud se aprende no se enseña.

Volviendo a mi pregunta incial: ¿por qué salvo este artículo casi no estoy escribiendo sobre SEO, Community Manager, Comunicación, Periodismo, etcétera? Porque hay tanta gente que dice serlo (SEO, educador, comunicador, community manager) y no lo hace, que en vez de perder tiempo intentado decir que lo hago, directamente prefiero hacerlo. Así gano tiempo muy valioso. Y el contexto lo amerita y me lo permite, me doy estos lujos de escribir al respecto o me pongo el sombrero de Content Curator (relfexivo y crítico) y trato de rescatar "joyitas" entre tanta basura que hay dando vueltas.

El periodista, el comunicador, el educador, el tutor-docente de e-Learning, el seo, el community manager (etcétera) en esta Sociedad del Conocimiento, no solo se dicen, sino también se hacen. La diferencia está en la actitud.

Y tu, ¿qué opinas?




Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Ayer se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año.
Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia. 
Adicionalmente, lo destacable de este evento es que no tiene costo (es completamente gratuito) y se construye entre todos. Por este motivo es importante participar contínuamente en el portal (en los espacios habilitados para tal fin) y ayudar con su difusión.

A continuación adjunto datos importantes sobre el desarrollo del Congreso:

Destinatarios:

  • Docentes y representantes de instituciones académicas (Universidades, institutos, etcétera) que deseen dar a conocer sus trabajos, como así también interactuar con otros colegas.
  • Docentes de todos los niveles educativos que deseen perfeccionarse y capacitarse sobre los últimas tendencias en e-Learning.
  • Formadores de formadores.
  • Funcionarios públicos y representantes de organismos no gubernamentales ligados a la educación.
  • Estudiantes de carreras docentes o de otras carreras en modalidad a distancia.
  • Comunicadores, diseñadores, marketineros, comunnity managers y educadores en general.
  • Empresas del sector de la tecnología que brindan productos o servicios relacionados al e-Learning.
  • Profesionales y otras personas interesadas por incursionar en la educación a distancia.
  • Futuros alumnos de cursos o carreras en modalidad a distancia.
  • Cualquier persona interesada en el aprendizaje electrónico.

Fecha de recepción de resúmenes de ponencias
del 1 de abril al 31  de mayo

Revisión de propuestas y confirmación de aprobaciones
del 1 de junio al 15 de julio

Envío de ponencias completas
16 de julio al 31 de agoto

Tiempo de Administración del portal, configuraciones generales, subida de ponencias, creación de conferencias, etcétera
1 al 30 de septiembre

Desarrollo del Congreso
1 al 12 de octubre

Aspectos importantes a tener en cuenta

  • Durante la segunda semana se realizarán todas las conferencias online
  • Las ponencias offline (webcast de video), las presentaciones mediante diapositivas y los podcast estarán disponibles durante las dos semanas y de forma ilimitada hasta el próximo Congreso a celebrarse en 2013.
  • Los grupos, blogs y foros nunca cerrarán y serán una herramienta de interacción contínua entre los miembros.

En el Congreso Virtual Mundial de e-Learning cada expositor podrá:

  • Realizar una conferencia online de 1 hora reloj.
  • Enviar una ponencia offline (webcast de video) que puede ser distinta a la conferencia online.
  • Preparar un paper de la ponencia offline o de la conferencia online (o de ambos) que deberá enviar en archivo de Word con extensión .doc
  • Difundir la oferta académica (en .doc).
  • Exhibir una presentación de Power Point en slideshare o de prezi y enviar su url, o directamente enviar el archivo.
  • Elaborar un Podcast y subirlo a través de su página personal.

Mayor información en el sitio oficial del Congreso de e-Learning

www.congresoelearning.org
Comunidad del Congreso en Facebook
http://www.facebook.com/congresoelearning  
Hashtag en Twitter:
#CVME2012 #congresoelearning #cead 

— 

Agradecemos su difusión.

Claudio Ariel Clarenc
www.humanodigital.com.ar

LinkedIn Facebook Twitter Google+ 



Las TIC y su influencia en la Educación: técnicas, recursos didácticos y proyectos colaborativos con TIC


Conferencia: Las TIC y su influencia en la Educación: técnicas, recursos didácticos y proyectos colaborativos con TIC

Ponente: Claudio Ariel Clarenc

Zona del mundo desde la que se presenta: Argentina

Idioma en el que presentará:Español

Objetivo de su público: Profesores de todos los niveles de educación.

Descripción de la presentación (una línea): Las TIC y su influencia en la educación. Técnicas y recursos didácticos con TIC. Proyectos colaborativos.

Tiempo estimado necesario: una hora.

Descripción de la presentación:
La influencia de las TIC en la educación. Cómo utilizarlas y no fracasar en el intento. Factores externos e internos a evaluar para realizar una secuencia didáctica con TIC. Nuevo rol del docente en este Sociedad de la información. (El docente 2.0 y 3.0). Recursos, herramientas, actividades y técnicas didácticas con TIC (juegos, aplicaciones, buscadores, redes sociales). Proyectos colaborativos interdisciplinarios con TIC.

Día y hora: Viernes 18 de noviembre de 8 a 9 am (Argentina)

Calendario
Agendar la conferencia

A través del siguiente link podrán acceder el viernes a la ponencia que estaré dando online
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part68

Por favor, chequeen la hora de su país. El horario de la ponencia en Argentina es de 8 a 9 de la mañana (GMT – 3) Hacer la conversión según el país en el que estás para calcular la hora de conexión al webinar.

Resto de las Ponencias de la Conferencia Mundial de Educación 2011
(The Global Education Conference 2011)
(Clic en cada una para ver el detalle. Los links a los webinar estarán disponibles cuando la conferencia empiece)

Estos horarios son de Argentina (GMT-3). Recalcular según tu país de origen

Claudio Ariel Clarenc
Consejo Asesor Internacional

LinkedIn Facebook Twitter Xing Youtube RSS