La Colaboración como base del conocimiento y conformación del mundo

Horward Rheingold explica en un video de TED la importancia de la colaboración en la conformaciòn "sociográfica" (gráfica ccomo doble juego de palabras: geográfica y grafía) mundial. Lo sintetiza en la siguiente frase: "[...] el inicio de una nueva historia comienza a emerger. Es un relato que se extiende a través de diferentes disciplinas, en el cual la cooperación, la acción colectiva y las interdependencias complejas desempeñan un papel más importante Y el papel central, aunque no el más importante, de la competencia y la supervivencia del más apto, que se encoge un poco para hacer espacio".

La evolución natural de las cosas nos ha llevado a dejar de ver las actividades como un juego en donde hay ganadores y perdedores para empezar a visualizar al mundo como un lugar donde compartir no solo tiene sentido, sino también como una nueva forma de riqueza.

Con su concepción de "muchos para muchos" sugiere a la cooperación como una forma de reconocer el entorno en el cual vivimos. Un entorno de múltiples judadores dispuestos a ganar y a generar organizaciones de acción colectiva: organizaciones de humanos trabajando con herramientas interactivas de comunicación que, como en el pasado, crearon nuevas formas económicas exitosas.

Rheingold concibe a la Colaboración como el conjunto de narrativas que resumen dilemas sociales. Es decir, el traspaso de "la sobrevivencia del más apto" hacia la cooperación, la acción colectiva y el trabajo inter-dependiente para alcanzar los objetivos (colectivos) esperados.

Es así que Rheeingold afirma que cada escritorio (léase también Desktop del Sistema Operativo de una PC) es una imprenta, una estación de difusión, una comunidad de mercado, una sociedad más informada que nunca. Menciona una alfabetización con nuevas formas de acción colectivas en los diferentes ámbitos del conocimiento, fomentadas por la incursión de los medios sociales en las actividades diarias humanas.