La curación de contenidos y la colaboración en la construcción del PLE y los conocimientos

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Sabemos que muchas instituciones tienen que repensarse en este mundo conectado a Internet. El Gobierno 2.0 es ya una idea que los funcionarios están tratando de comprender plenamente y explorar, aunque el dilema se encuentra en el diálogo abierto que la red impone y la naturaleza de las responsabilidades estatales.

En la educación van a seguir sucediendo muchos cambios relacionados con esta nueva sociedad digital. El mundo y la manera en que interactuamos en él están cambiando, al punto de cuestionar el sistema educativo tradicional y crearnos la idea de estar tranquilo en una habitación cerrada es la mejor manera de adquirir y compartir conocimientos de forma atractiva. La posibilidad además de usar la web como un recurso increíble en muchos niveles diferentes del proceso de aprendizaje está lleno de oportunidades.

Como se dice siempre en Scoop.it, la curaduría es la expresión, acción y pasión. También, ahora, ya es una revolución para el aula. Algunos profesores, incluido Jeffrey Thomas y yo, lo consideramos una herramienta educativa potencial.

Pero la curación de contenidos, no queda, valga la redundancia en, solamente, un curación, o lo que es mejor un edición, gestión, adminitración o producción de contenidos, sino da paso a la colaboración porque nos permite como educadores compartir y explorar recursos de cualquier ámbito y área. Este hecho hace que su incorporación en la educación sea transversal ya que se adapta a las necesidades y expectativas de, no solo cada comundiad educativa y cada docente, sino a su vez, de cada educando.

La  Educación 2.0 es un hecho que no se puede negar ni esquivar (ya estamos en la Educación 3.0 e incursionando casi en la 4.0). Es una herramienta que los estudiantes pueden adoptar para participar con otros estudiantes y profesores. Es importante que inculquemos a nuestros colegas que no están tan familiarizados con el uso educativo de Internet, que la red no es sólo una distracción que mata la atención de los alumnos. Es también un lugar que ofrece toneladas de interesantes nuevas herramientas y posibilidades de construir conocimiento entre todos (docentes, alumnos, padres) como así también de desarrollar aprendizajes significativos en nuestros educandos.

El docente sigue siendo la fuente primaria de ignición en el proceso de aprendizaje, por más que en esta Sociedad del Conocimiento el foco ya no esté puesto en él sino en el sujeto que aprende. Y esto se debe a que nuestra misión y responsabilidad es guiar, orientar y mediar de forma crítica y reflexiva en ese proceso de aprendizaje. La curación de contenidos es una herramienta (un puente) más que consecuente con estos nuevos roles y con un objetivo pedagógico concreto brinda claridad en este época de rupturas paradigmáticas y de convivencia simultánea de paradigmas, muchas veces contradictorios,. por que son nuestros alumnos quienes participan activamente en el proceso y la aventura de construir sus propios conocimientos, empezando por sus entornos personales de aprendizaje (PLE). La curación de contenidos se vuelve primordial en la construcción del PLE de cada alumno.

Inspirado en Curation an Education on Blog de Scoop.it (en inglés)

 

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