Mapa de los países que prohiben el acceso a las redes sociales

October 7, 2011
By
Transcribo un excelente artículo publicado en otros portales: Las redes sociales más populares se han convertido en un medio de expresión para los que no tienen otras vías de protesta. Por eso, muchos gobiernos han intentado, en mayor o menor medida, impedir el acceso a servicios como YouTube, Facebook y Twitter.

¿Quiénes practican la censura en la actualidad? Estos son los países que bloquean todas o alguna de las redes sociales más populares de Internet:
Bloquean Youtube: Irán, Libia, China, Túnez, Turquía, Turkmenistán. Bloquean Twitter: Emiratos Árabes Unidos, China, Pakistán. Bloquean Facebook: Malasia, China, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam.
 

En las pasadas revoluciones del mundo árabe y en las actuales protestas en Siria, Facebook, Twitter y Youtube han sido capaces de llegar donde la prensa internacional no ha podido. Desde estas redes ha sido posible convocar masivas manifestaciones en pocas horas, han servido para que personas de todo el mundo puedan coordinar esfuerzos bajo una causa común y para establecer fuentes de información paralelas a las oficiales.

China es el único Estado que bloquea permanentemente estos tres servicios. Los demás tienen la característica común de ser países de mayoría musulmana, localizados por Oriente Próximo, cercanos espacial y culturalmente a los protagonistas de las revoluciones de éste y el año pasado: Egipto, Libia, Siria y Túnez.

Aunque no aparecen, hay otros gobiernos que en el pasado o durante algún periodo de tiempo bloquearon el acceso a estas redes sociales. Así, Brasil bloqueó durante una semana el portal de vídeos Youtube en 2007 tras una orden judicial, mientras Marruecos hacía otro tanto ese mismo año, para impedir la publicación de unos vídeos del Frente Polisario en los que criticaba duramente al monarca, Mohamed VI.

Irán, donde la censura y los abusos sobre la libertad de expresión también son comunes, (han bloqueado desde Gmail hasta la búsqueda de determinadas palabras) impidió temporalmente el acceso a Twitter durante las convulsas elecciones de 2009.

Fuentes del artículo: Cookingideas, WebUpon, Wikipedia y Quora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , , , ,

One Response to “ Mapa de los países que prohiben el acceso a las redes sociales ”

  1. [...] Mapa de los países que prohiben el acceso a las redes sociales Transcribo un excelente artículo publicado en otros portales: Las redes sociales más populares se han convertido en un medio de expresión para los que no tienen otras vías de protesta. Source: http://www.humanodigital.com.ar [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.