Mario Vargas Llosa: Hispanoamérica celebra su Premio Nobel

image_pdfimage_print

Vargas LlosaPaíses como Argentina, México, España, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú son algunas de las naciones que han estallado en júbilo por el gran reconocimiento al laureado literato.

La noticia de la obtención del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa ha corrido como reguero de pólvora en casi todos los rincones del planeta, especialmente los de habla hispana.

Países como Argentina, México, España, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú son algunas de las naciones que han mostrado su emoción por este gran reconocimiento, desde las primera horas del día jueves.

Más aún porque con este premio, los escritores de lengua española recuperaron un galardón que se ha hecho esperar 20 largos años, desde que lo obtuviese de la misma forma el mexicano Octavio Paz en 1990.

De hecho, la decisión de la Academia Sueca de dar el Nobel de Lite2010/10/07/missperu1.flvratura a Vargas Llosa convierte al escritor en el número once de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción.  Y eso convierte le hecho en algo sin precedentes indudablemente.

Así de los cien autores galardonados con el premio en el siglo XX, diez de ellos escribían en español. De esa decena, cinco fueron españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

Además, el Nobel de Literatura también lo consiguieron los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

Cabe indicar que los principales  diarios mundiales como “El Clarín”, “El País”, “CNN” en Español, “El Universal de México y el “New York Times”, entre otros, destacaron y elogiaron el trabajo del ganador del Premio Nobel de Literatura.

“El señor Vargas Llosa, de 74 años de edad, es uno de los escritores más célebres del mundo de habla española. Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como “La Fiesta del Chivo” y “La Guerra del Fin del Mundo”, destacó en su momento el New York Times.

En su momento, el presidente de la República, Alan García, también le dedicó sentidas palabras al laureado escritor.

“Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario”, declaró un emocionado García, quien consideró que Vargas Llosa es un “creador en todo el sentido de la palabra”.

Fuente: rpp.com.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
image_pdfimage_print

Deja un comentario