Murió Ernesto Sábato

image_pdfimage_print

Ernesto Sábato

A los 99 años y a 55 días de cumplir los 100, falleció uno de los más grandes escritores y ensayistas de la literatura argentina. Sus restos serán velados desde las 17 horas en el Club Defensores de Santos Lugares, Buenos Aires.

El deceso se produjo a la una de la madrugada del sábado 30 de abril, en su casa de Santos Lugares. Fue su colaboradora, Elvira González Fraga, quien confirmó su muerte.

Fue autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas, entre sus obras más importantes y otros numerosos ensayos. En 1984, recibió el Premio Cervantes, el más importante de la literatura de habla hispana. El domingo 1º de mayo iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de su próximo centenario.

Fue un personaje polémico: originalmente comunista, con los años se definió como anarquista. “Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte.”

Tuvo un rol clave tras la vuelta de la democracia, como titular de la Conadep, (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación- cuestionada por la falta de claridad en la procedencia de la información vertida-, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

A pesar de sus críticas al movimiento peronista y a Juan Domingo Perón, Sábato alabaría y encontraría en la imagen de Eva Duarte, una “auténtica revolucionaria”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
image_pdfimage_print

Deja un comentario