Resultados, procesos y condiciones del aprendizaje

image_pdfimage_print

Según Ignacio Pozo, en su texto Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas” toda situación de aprendizaje puede analizarse a través de tres componentes básicos.

Resultados de aprendizaje

Hace referencia a los componentes que se producen luego de una experiencia de aprendizaje, es decir, lo que cambió y lo que se aprendió. O, mejor dicho, lo que se obtuvo de dicho proceso de aprendizaje: si fue significativo o no, si hubo construcción de conocimientos por parte del alumno, etcétera.

Proceso de aprendizaje

Se relaciona a cómo se producen los resultados de aprendizaje y mediante qué mecanismos cognitivos. Las etapas (pasos) propias del aprendizaje y las etapas guiadas por el docente-tutor (mediador) en ese proceso de aprendizaje. Este elemento está intrínsicamente ligado a la denominada secuencia didáctica planificada por el educador.

Condiciones de aprendizaje

Están constituidas por el tipo de práctica que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Depende de las características innatas del medio (redes sociales, mail, clase tradicional), del PLE (Entorno personal de aprendizaje: de cada persona) de cada persona, del GLE (Entorno grupal de aprendizaje: de cada clase o módulo) y del SLE (Entorno social de aprendizaje: de cada Escuela o plataforma de e-learning).

Para que se produzca un aprendizaje debe haber, entonces, al menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados; que variarán contínuamente según el medio. De este hecho se deduce que determinados resultados de aprendizaje implican, inevitablemente, determinados procesos y condiciones, con fuerte influencia en y del contexto.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
image_pdfimage_print

Deja un comentario