Canal de Youtube

image_pdfimage_print
Clase 2 parte 2 | 5 elementos (movimientos ), ciclos de generación, yin yang Tai Chi Kung (Qi Gong)
Clase 2 parte 2 | 5 elementos (movimientos ), ciclos de generación, yin yang Tai Chi Kung (Qi Gong).

Profesorado de Qi Gong terapeútico para la salud


5 movimientos o elementos: fuego, tierra, madera, metal, agua - Tao, Yin y Yang, Tríada

Qi gong (Chi Kung)
Tao
Tríada
Yin Yang y emociones
Tai ji
Día y noche
Sol y luna
Mujer hombre
Principio femenino Yin
Principio masculino Yang
5 movimientos
5 elementos
Fuego, madera, metal, agua tierra
Energía Vital
Chispa Inicial
Palacio Celestial
Palacio Terrenal
Palacio Humano
Dan tian
Wu Xing
Feng Shui
I-Ching
8 mutaciones

Si los conceptos del Yin Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los 5 elementos representan 5 fases distintas de Qi o Chi. Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio feng shui. Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de Chi.

Hay que decir que la traducción original de las palabras Chinas Wu Xing 五行 no es 5 elementos, mas bien alude a cinco momentos o fases distintas de la energía, lo cual nos avisa de no incurrir únicamente en una asociación física de los elementos. Algunos autores como el sinólogo J.M Kermadec se niegan a usar el termino incorrecto, tenemos que entender que es natural que existan ciertas lagunas producidas por la adaptación original de la filosofía china al pensamiento occidental sin contar el paso del tiempo. Por consenso y uso generalizado hablaremos normalmente de los 5 elementos. Veamos una descripción de sus características.

火 El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, a 土 la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, 金 al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal, 水 al agua con la energía descendente representada en el invierno y 木la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones según el movimiento y la estaciones naturales.

En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, así como el fuego se relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares,etc. Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite catalogar los espacios sopesando que tipo de energías los afectan. Estas relaciones permiten hacer una lectura más o menos precisa de los eventos que se desarrollan o pueden sucederse en un espacio.

La teoría china sugiere la necesidad de que los cinco elementos este en un mutuo equilibrio. El fuego por ejemplo sirve para dar calor, para cocinar, para transformar la materia pero en exceso puede ser un gran destructor, como el agua fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequía extrema, según su balanza.

Antes de hacer un cuadro general de asociaciones con las 5 energías, veamos una parte fundamental de esta teoría que tiene que ver con los diferentes ciclos en los que interactúan dichos elementos. El conocimiento de los ciclos nos permite saber como se regulan estas energías en la naturaleza o un ambiente determinado.

La madera alimenta al fuego,
El fuego produce tierra,
La tierra genera metal,
El metal produce agua,
El agua alimenta a la madera.

Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivandolo, el fuego al decaer y terminar su expresión crea tierra, (cenizas) semejante a una erupción volcánica que origina nuevas islas, la tierra produce el metal (los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc), el metal en un proceso de fundición genera agua (sustancia liquida) y por último el elemento agua nutre o hacer crecer a la madera, sucediéndose este ciclo continuamente.

Hay que tener en cuenta que esta explicación es una forma simbólica de hablar del ciclo de creación. La mayoría de elementos son fáciles de entender dada las analogías naturales, quizás el mas difícil sea el metal que produce agua.

Descarga del apunte en PDF
https://www.slideshare.net/claudioclarenc/apunte-1-qi-gong-mdico-y-teraputico-para-la-salud

Más Clases de Qi Gong (Chi Kung terapéutico y médico):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLllORg6j1c6CfFhKPZROq_9w5_Ol2ZqZ4

Más información sobre el Instructorado y Profesorado de Qi Gong:
http://www.jingchishen.org/cursos-a-distancia/

Sitio web:
Escuela de Artes Orientales y Sabiduría Iniciática Ancestral Jing Chi shen
http://www.jingchishen.org/


No te olvides suscribirte, darle Like y activar las notificaciones para informarte de las próximas clases


Instagram:
https://www.instagram.com/humanodigital/
Prev 1 of 10 Next
Prev 1 of 10 Next