Crea un periódico colaborativo en línea con Magazine Factory

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Muchos son los docentes que desean publicar en línea un periódico escolar usando una herramienta específica, tenemos la suerte de contar para ello con Magazine Factory. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de Finlandia que presenta indudables ventajas frente a otros posibles medios de publicación como tendremos ocasión de comprobar en este artículo. 

Accedemos a la página principal y pulsamos en Register. Entre otros datos hemos de introducir el nombre de la revista, el correo electrónico del profesor responsable, país y nombre del centro así como la URL que deseamos que tenga, será del tipo:

http://magazinefactory.edu.fi/magazines/nuestroperiodico

Está disponible en trece idiomas, entre los que no se encuentra el español, por lo que opto por seleccionar el inglés.

Pulsamos en Send registration form, alas 48 horas aproximadamente recibo en mi cuenta de correo un mensaje comunicándome que puedo comenzar a configurar mi revista en la URL que me han asignado  http://magazinefactory.srv.hosting.fi/magazines/superdiver, en el mismo me indican asimismo el nombre de usuario (username) y la contraseña (password) para administrarlo.

Voy a ilustrar todo el proceso mediante esta presentación que he elaborado.

View more presentations from aula21

La elaboración de revistas digitales escolares ofrece a docentes y alumnos de cualquier área la posibilidad de usar las TIC en el aula, y es una magnífica oportunidad para que los alumnos desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias digitales y ciudadanas.

Entre las ventajas que ofrecen podemos destacar las siguientes:

  • Publicar en Internet permite llegar a un público más amplio sin que medie ningún mecanismo de distribución, por lo que los costes son mínimos.
  • Llegar a una mayor audiencia puede provocar que los alumnos escriban con un mayor grado de motivación. Es realmente estimulante para ellos ver sus trabajos publicados en Internet.
  • Los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en clase como un equipo editorial en el que el profesor es el editor jefe y los alumnos los periodistas. Podemos repartir las tareas según sus habilidades e intereses: redactores, diseñadores gráficos, fotógrafos, investigadores,…
  • Los temas a tratar, sean uno o varios, pueden cambiar en cada número de la revista; pudiendo crear una estructura básica con distintas secciones fijas, y además ofrecer la revista en más de un idioma.
  • Podemos acompañar la información con recursos multimedia (imágenes, fotografías, sonidos, vídeos y animaciones ) lo cual nos sería más costoso o imposible usando medios tradicionales.
  • Los padres pueden leerla y comprobar cómo va progresando el trabajo de sus hijos.
  • Podemos acceder a la información de forma inmediata.

MagazineFactory para la educación abre la puerta a muchas posibilidades, los profesores hacen de directores de la publicación y siempre pueden leer el trabajo de los alumnos antes de publicarlo y enviarles sus opiniones a través del sistema de correo electrónico interno.

Ejemplos prácticos.

Manuales oficiales de Magazine factory en formato PDF para descargar (en inglés)

Esta es una de las herramientas recomendadas en el programa Etwinning a los centros participantes. Si te decides a usarla con tus alumnos no olvides enlazar vuestra revista a través de los  comentarios y en el mapa de Google.


Por Francisco Muñoz
Extraído de Educandocontic

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